Taquigrafía Sistema Martí

20.09.2010 20:34

Puedes estudiar conmigo el Sistema utilizado en el Parlamento Uruguayo.
Los taqui-dactilografos, en la actualidad son muy escasos y tu podrias ser uno de ellos ... ganando un excelente sueldo. Solamente dura 6 meses.
Te espero.

Esta es una Muestra de como se  práctica taquigrafía Martí, enseguida de terminar el curso  y haber aprendido las reglas.: www.youtube.com/watch?v=1Kolqsy3Elg

TAQUIGRAFÍA SISTEMA MARTÍ:

ESTENAS. UNIÓN DE ESTENAS
PREFIJOS
FINALES
CONVENCIONALES
CONJUGACION DE VERBOS
DERIVADOS DE TENER, Y CON CONVENCIONALES
PUNTUACIÓN
DESINENCIAS
NUMERACIÓN
TRADUCCIONES Y DICTADOS

TAQUIGRAFÍA SISTEMA MARTI 

La escritura taquigráfica fue inventada por necesidad del hombre de representar sus pensamientos y sus ideas con la mayor velocidad posible.


Definición
La taquigrafía, también llamada Estenografía (Estenas) es un procedimiento de escritura para fijar la palabra en el momento en que se habla, y en el menor tiempo posible; esto se logra mediante el uso de signos especiales. Por ser la taquigrafía una escritura fonética, lógicamente se prescinde en ella de las reglas de ortografía, no existiendo signos para representar letras de escritura corriente, que no tengan sonidos (“h”, “y” en forma de que qui, gui, gue) Las letras que tienen sonidos similares se representan con el mismo estenograma (s x z ce ci)



 Estenas.
Son los signos monofónicos que representan las letras del alfabeto. Las Estenas consonantes tienen el tamaño determinado de la pauta y las vocales 1/3 de ella.

El alfabeto taquigráfico consta de 21 signos: 5 vocales y 16 consonantes, que se dividen en Rectas, Curvas y Mixtas.

En la escritura taquigráfica, no hay mayúsculas, cada signo tiene un solo tamaño que no varía.



  •